domingo, 4 de agosto de 2013

BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN BENÍTEZ "EL CHUCHO"

BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN BENÍTEZ "EL CHUCHO"

El querido y apreciado ex jugador "EL CHUCHO" nació en QuitoEcuador1 de mayo de 1986,  fue un buen futbolista de orígen humilde que jugaba como delantero usando el número 11.

Fue hijo del ex-futbolista internacional Ermen Benítez y su madre Rita Betancourt. En 2007 se casó con Liseth, hija del también jugador internacional Cléber Chalá; ella dio a luz a gemelos en agosto de 2009.


Comenzó su carrera en El Nacional de Ecuador y luego se unió a Santos Laguna, con el que ganó el premio al Mejor Jugador del Torneo Clausura 2008. Pasó la temporada 2009-10 a préstamo al club Birmingham City de la Premier League. Benítez jugó 58 veces para el equipo nacional de fútbol de Ecuador desde su debut en 2005, anotando 24 goles.
El 21 de julio de 2010 firmó un contrato de 3 años con el Santos Laguna. Se destaco en la temporada marcando goles y convirtiéndose en el goleador del Apertura 2010 con 16 goles, siendo apenas el segundo ecuatoriano en conquistar la Liga Mexicana. Con esto se suponía el interés de varios equipos por contar con sus servicios, entre ellos estaba el Celtic de Escocia. Condujo al Santos a liderar la tabla de puntuación, pero tuvieron la derrota en la final ante el Club de Fútbol Monterrey.
Para el 2011 Benítez no corrió con la misma suerte que en la temporada pasada, ya que sufrió de muchas lesiones que no lo permitieron jugar, en su regreso Benítez no logra recuperar su nivel y apenas marca 3 goles en toda la temporada y siendo también eliminados de la liguilla final.
El 22 de mayo de 2011 se da a conocer que es fichado por el América para el Apertura 2011 por la cantidad de 10 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento en la historia del fútbol mexicano. La directivas del cuadro de Coapa y la de Santos llegaron a un acuerdo por Chucho, los americanistas lo hicieron oficial por medio de su página web, mientras que Los Guerreros lo confirmaron en una conferencia de prensa vía telefónica, a través de su presidente Alejandro Irarragorri, quien apuntó que el ecuatoriano manifestó su interés de buscar nuevos retos. El 24 de julio de 2011 hace su debut oficial con las Águilas del América en contra de los Gallos Blancos del Quéretaro anotando en 2 ocasiones en el Estadio Azteca pero al final el árbitro determinó el primer gol como un autogol ya que un defensa se la desvió al portero Liborio Sánchez.
El domingo 21 de agosto de 2011 el Chucho anota su primer "Hat-trick" con el equipo en la goleada de 5-2 contra Rojinegros del Atlas en partido correspondiente a la sexta jornada del Apertura 2011 del fútbol mexicano disputado en la cancha del Estadio Azteca en la capital mexicana. El ecuatoriano marcó a los minutos 69, 77 y 92 y puso pase de gol al uruguayo Vicente Sánchez al 53 convirtiéndose en la figura de la jornada y del partido. En su primer Súper Clásico, Chucho anotó de cabeza en la derrota de 3-1 ante Chivas.
Benítez anotó el primer gol de la temporada Clausura 2012 con el Club América en la victoria por 2-0 ante Querétaro, y consiguió el Campeonato de Goleo Individual con 14 goles en el torneo, junto con Iván Alonso jugador del Toluca. Seis meses después, en el Apertura 2012 (Ahora llamada Liga MX) Benítez consigue el campeonato de Goleo Individual con 11 goles, distinción que comparte con el chileno Esteban Paredes del Club de Fútbol Atlante, con esto "Chucho" lograba su Bicampeonato. Un torneo más tarde, en el Clausura 2013, Benítez anotó 12 goles y de esa manera se convierte en tricampeón de goleo. En ese mismo torneo se hizo Campeón de Liga Con América.
El 6 de julio de 2013, dejó oficialmente el club América y firmó con El Jaish SC de la Liga de fútbol de Catar. El 28 de julio, un día antes de fallecer, entró al cambio unos minutos en la victoria 2-0 frente a Qatar SC por la semifinal de la Copa del Jeque Jassem, "sin quejarse de los problemas de salud", de acuerdo con funcionarios de El Jaish, siendo este su único partido en el club.
Benítez participó en el mundial que se jugó en Alemania, logrando llegar a octavos de final siendo la Selección sorpresa del certamen. Impresiono con su habilidad y velocidad, llegó a ser candidato para el Premio Gillette al Mejor Jugador Joven de la Copa. Su única aparición fue en la derrota de Ecuador sobre Alemania (0-3) en sustitución de Félix Borja.
Benítez falleció a los 27 años, luego de sufrir un paro cardio-respiratorio el 29 de julio de 2013, mientras se encontraba en su casa en Doha, Catar, país donde se había trasladado hacía veintidós días tras firmar con el club local El Jaish SC.
El jugador fue atendido en un hospital tras sufrir un fuerte dolor en el estómago. Minutos después, le ayudaron por un dolor en el corazón, pero falleció. Posteriormente al suceso, familiares aseguraron a los medios que no recibió atención médica de inmediato. 
El 30 de julio, trascendió que la verdadera causa de la muerte del futbolista fue una peritonitis mal atendida, lo que le produjo la crisis cardíaca causante de su muerte. Finalmente se conoció mediante una primera autopsia en Catar, y luego se confirmó en una segunda realizada en Ecuador, que Benítez murió de causa natural debido a un problema congénito en la arteria coronaria, lo que complicó el bombeo de su corazón, provocando el malestar en su abdomen y sobre esfuerzo que terminó en su deceso. La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que este problema solo puede ser detectado posmortem, por lo que era imposible detectarlo en sus exámenes de salud hechos por los clubes a los que perteneció a lo largo de su carrera y que ningún método avanzado podría detectar, por lo que su muerte fue súbita de proceso prolongado.
El 2 de agosto a las 1:57 de la madrugada, hora local, arribó el avión con los restos del Chucho al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, Ecuador. Varios canales locales, transmitieron en vivo el suceso. Seguidores del Chucho acudieron a las afueras del aeropuerto y varias personalidades de la selección de fútbol, políticos y familiares ingresaron para resibir sus restos. Hinchas de El Nacional se concentraron a las afueras de la sede del club, en espera de la caravana fúnebre que se estacionó por varios minutos y siguió su marcha para realizar una segunda autopsia y el cambio de féretro.
Su sepelio se realizó en el Coliseo General Rumiñahui, desde las primeras horas de la mañana del 2 de agosto hasta el medio día del 3 de agosto. Al velorio asistieron más de 100.000 personas, entre las cuales se encontraban sus familiares, figuras del deporte y la política como Iván Hurtado, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Agustín Delgado, José Francisco Cevallos, Luis Chiriboga, Jorge Glas y el presidente de la república Rafael Correa. El Chucho Benítez fue sepultado con la vestimenta de su matrimonio. Su entierro fue en el Camposanto Monteolivo, donde solo asitieron las personas más allegadas al futbolista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada